Wat Pho, el Templo del Buda Reclinado de Bangkok
Uno de los budas más populares de la ciudad de Bangkok, junto al buda esmeralda, es Wat Pho el Templo del Buda reclinado, una inmensa y majestuosa figura de Buda en posición reclinada con 43 metros de longitud y 15 metros de altura, siendo de esta manera la más grande de toda Tailandia.
El Templo Wat Pho tiene una arquitectura muy similar a la del Gran Palacio Real de Bangkok y es una visita prácticamente obligatoria para todo el que desee visitar Bangkok. Además el templo es el más antiguo de toda la capital tailandesa, datando del periodo del rey Rama I, incluso mucho antes de que Bangkok fuera establecida como la capital de Tailandia.
El complejo de Wat Pho abarca 8 hectáreas de superficie al este del río, y es el lugar donde nació oficialmente la primera escuela de masaje Tailandés y medicina tradicional, mucho antes de que se construyera la estatua del Buda reclinado. En la actualidad se siguen impartiendo clases para aprender las técnicas correctas para dar estos masajes tan populares, y por supuesto que los visitantes tienen la opción de optar a recibir un auténtico masaje tailandés en el corazón de Tailandia. Además, al recibir el masaje de manos de los estudiantes del curso, los precios son mucho más económicos que en otras partes de la ciudad.
A diferencia del altar del Buda Esmeralda, lleno de oro, el Buda Reclinado está elaborado en pan de oro, haciendo que adopte ese color amarillo brillante y característico. Podremos observar a monjes, fieles e incluso turistas presentando sus respetos al gran Buda de Wat Pho dentro de este lugar sagrado, y como todo lugar sagrado en Tailandia, la costumbre para poder ingresar al mismo es descalzarse, pero si no te sientes cómodo con esto se te permite entrar con calcetines.
El templo recibe el nombre de Wat Pho ya que se cree que en un momento determinado, Buda vivió en un templo ubicado en la India, y el nombre de este templo era precisamente Wat Pho. En el transcurso de las guerras que se disputaron entre Siam y Birmania, había una inmensa estatua de Buda en Ayutthaya, la cual era la antigua capital de Tailandia, pero esta fue destruida. A partir de este hecho fue que el rey Rama I decidió iniciar la construcción de un nuevo y majestuoso templo en el que venerar a la deidad.
Una de las partes más llamativas dentro de la decoración del patio exterior de Wat Pho son sin duda las estructuras bautizadas como “chedis” o “estupas”, haciendo fantásticos trabajos entre los azulejos y las cerámicas, con un total de 91 chedis adornando todo el templo, y con las 4 estupas de mayor tamaño dedicadas a los cuatro reyes de la dinastía Chakri, situadas junto al templo del Buda Reclinado.
Entre los techos puntiagudos, las estupas y chedis, los árboles, fuentes, masajes y monjes, además del Buda Reclinado, Wat Pho es un punto que no podemos ignorar en una visita a Bangkok.