Lampang es una provincia de Tailandia al Norte situada en el llano de río Wang. Una provincia de cordilleras, bosques, tierras de pasto, cultivo y varios parques nacionales, Lampang es conocida por productos como cerámica, tallas de madera y productos de algodón a mano.
El sello provincial de Lampang muestra el templo de Wat Phra That Lampang Luang y un gallo blanco.
Según la leyenda, Buda visitó una vez la zona. Indra, uno de los dioses hindúes, le preocupaba que la gente de Lampang no despertara a tiempo para preparar la comida para el Buddha. Por lo tanto, tomó el aspecto de un gallo blanco a despertar a la gente.
La capital de la provincia, también llamada Lampang, es una de las ciudades más antiguas de Tailandia. La ciudad que fue fundada en el siglo VII está influenciada por las culturas Mon, Shan, Birmanos y Tailandés de Lanna.
HISTORIA DE LAMPANG
Según antiguas crónicas ciudad de Lampang fue fundado por un ermitaño cerca del final del siglo VII. Lampang fue una ciudad importante en el Reino de Hariphunchai Mon. Su primer rey fue uno de los hijos de Reina Chama Thewi, fundador de Hariphunchai. La ciudad estaba rodeada de fosos y murallas defensivas y de fortalezas, llamadas wiang.
En el siglo XI los Khmer de Angkor invadieron la zona y quedo bajo el control de su imperio. En 1296 rey Mengrai, gobernante del reino Lanna conquistó Lampang.
El área de Lampang queda ahi bajo el control de los birmanos durante dos siglos, hasta el final del siglo XVIII cuando un hombre asesinó al gobernante birmano y liberó a Lampang de la ocupación. Durante finales del siglo 19 y principios del XX, el área era un importante centro de la industria maderera de teca.
QUE VER Y HACER EN LAMPANG
Al ser una ciudad con una larga historia, Lampang acoge a un gran número de monumentos históricos de diversas épocas.
Baan Sao NAK
Baan Sao NAK se traduciria algo asi como «Casa de muchos pilares». Construido en 1895 como una mansión de una familia adinerada de Birmania, Ban Sao Nak se ha convertido en un Museo de propiedad privada. Baan Sao NAK comprende un edificio estilo Lanna y birmano el principal y varias estructuras más pequeñas, con 116 grandes pilares de madera de teca.
El Museo tiene la sensación de una residencia privada de finales del siglo XIX original tailandesa y birmana, aun se conservan los muebles y antigüedades en su lugar. Baan Sao NAK se encuentra en el camino de Rat Watthana en la parte antigua de la ciudad al norte del río Wang. El Museo abre diariamente de 10 am hasta 17:00, la entrada es 50 Bahts por persona.
Pasear en carruaje de caballos
Lampang, también conocido como «Muang rot ma«, que se traduce en «ciudad del transporte a caballo» es el último lugar en Tailandia donde los carros tirados por caballos todavía están en uso. Los carruajes de caballos o «Rot ma» en tailandés es un remanente de principios del siglo XX, cuando los trabajadores birmanos vinieron a trabajar en el negocio de la madera de teca y trajeron sus propios carros. Los carros con conductor pueden ser contratados para excursiones alrededor de la ciudad. Viajes de 15 minutos a una hora cuesta entre 150 y 300 Bahts.
El camino de Talat Gao
El camino de Talat Gao se encuentra cerca de las orillas del río Wang. Durante el siglo XIX hubo un mercado aquí de comerciantes tailandeses, birmanos, Ingleses y chinos que construyó casas/tiendas en varios estilos arquitectónicos a lo largo del río. Ahora conocido como «Walk Street«, todos los sábados y el domingo por la tarde la calle está llena de puestos que venden artesanías, recuerdos, comida y aperitivos.
Templos en y alrededor de Lampang
Lampang alberga numerosos templos en varios estilos arquitectónicos, incluyendo Lanna, birmano y Ratana.
El Wat Phra That Lampang Luang es uno de los templos más venerados de Tailandia. Su principal chedi consagra un pelo de Buda. El Templo fortificado, construido sobre una colina rodeada por paredes de ladrillo fue fundado a principios del siglo XIII. El templo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Lanna de Tailandia.
Las casas de la ciudad de Lampang, un número de templos de estilo birmano, como el Wat Si Chum, Wat Si Rong Muang y el Wat Pa Fang.
A finales del siglo 19 y principios del XX Lampang fue el centro de la teca tailandesa a nivel industrial. Un gran número de birmanos se afincó aquí como trabajadores. Los Birmanos ricos construyeron una serie de templos de estilo birmano como un acto para ganar mérito religioso.
El Wat Si Rong Muang es un monasterio de teca de estilo birmano, construido a principios del siglo XX. Su estructura más atractiva es el salón viharn ricamente decorado con un techo en niveles múltiples.
El Pongsanuk Tai Wat es un templo de estilo Lanna y birmano situado a orillas del río Wang. Fue construido por los birmanos mas ricos que se encontraban trabajando en el negocio de la tala de madera de teca y bellamente restaurado de principios del siglo XXI. Destaca un viharn madera teca abierta con una planta cruciforme, en sus interior hay cuatro imágenes de Buda sentado espaldas con espaldas.
El Wat Phra Kaew Don Tao es un templo importante. Albergaba la imagen de Buda más venerada de Tailandia, el Buda Esmeralda por un período de 34 años en el siglo XV. El templo es una mezcla de estilo Lanna y birmano.
La Wat Suchadaram es por los mismos motivos como el Wat Phra Kaew Don Tao. El templo pequeño del siglo XIX es una mezcla de estilos Lanna, Lao y birmano.
Unos kilómetros al norte de Lampang ciudad encuentras el Wat Chedi Sao Lang, conocida por sus 20 chedis blanco con tapas de oro. Wat Chedi Sao Lang se traduce como «Templo de los 20 chedis». El pasillo de viharn o Asamblea consagra una imagen dorada de Buda grande, muy venerada, que en el siglo XV fue encontrada por un agricultor local en su campo.
Wat Prajomklao Rachanusorn
Wat Prajomklao Rachanusorn esta situado en una colina, y tiene la particularidad de estar totalmente integrado a la montaña, según la leyenda, en esta montaña se han encontrado huellas de Buda. El edificio se puede dividir en dos grandes segmentos, en uno se encuentra en la entrada a varios templos, la sala principal, la otra parte está construido sobre una colina, En la parte superior de la colina, hay numerosos templos grandes y pequeños dispersos en las colinas y acantilados de color blanco y oro, puede decirse que es un lugar mágico. y desde aqui se obtienen unas excelentes vistas de los valles.
COMO LLEGAR A LAMPANG
Lampang está situada a 600 kilómetros al norte de Bangkok y 110 kilómetros sur este de Chiang Mai. Bangkok Airways ofrece varios vuelos diarios desde el aeropuerto internacional de Bangkok a Lampang. Vuelos tardan 1 hora y 30 minutos.
En tren desde Chiang Mai a Lampang se tarda entre 2 y 3 horas dependiendo del tipo de servicio. La estación de tren de Lampang se encuentra en el camino de Rat Talat en la parte oeste de la ciudad.
Con aire acondicionado y sin aire, los autobuses a Lampang salen desde la estación de autobuses de Chiang Mai Arcade. El viaje toma de 1½ a 2 horas; los precios varían desde 50 a 150 Baht.
[infobox color=»#7098bf» textcolor=»#000000″][block id=»1349″ title=»Provincias norte tailandia»][/infobox]
[block id=»1777″ title=»Booking»]
[block id=»1778″ title=»vuelos»]