El templo Wat Yai Chai Mongkol de Ayutthaya
En el centro de Tailandia, en la ciudad de Ayutthaya, antigua capital del país, se encuentra un fantástico monasterio real antiguo (el templo Wat Yai Chai Mongkol) en el que se puede apreciar todo el poder del reino de Ayutthaya, un reino que logró expandirse en todas las direcciones, con un chedi que puede ser visto a kilómetros de distancia.
El templo Wat Yai Chai Mongkol fue construido por órdenes del rey U Thong en el año 1357 para monjes que llegaron a Ayutthaya desde Ceilan, lo que actualmente conocemos como Sri Lanka. El grupo de monjes que llegaron era llamado Grupo Pakaew, y por esta razón el monasterio fue llamado originalmente Wat Pakaew.
Con la llegada de los monjes, muchas personas se hicieron fieles al grupo, haciendo que prosperaran en la ciudad, y finalmente en memoria del rey Naresuan el Grande, quien logró conseguir la victoria sobre el ejército birmano durante la guerra entre el reino de Siam y Birmania, se terminaría de construir el templo.
Se dice que la estupa del templo Wat Yai Chai Mongkol es increíblemente antigua, tanto así que debido a sus diseños arquitectónicos se estima que fue construida incluso antes de que la propia Ayutthaya fuera fundada, por lo que es posible que el rey Naresuan simplemente restaurara el edificio construyendo algunas adiciones que sirvieran para la conmemoración de su victoria.
El Chedi del templo cuenta con unos impresionantes 62 metros de altura, siendo construido con más de 28 mil toneladas de ladrillo según lo que estiman los expertos. Como consecuencia del enorme peso de este chedi, sumando que parte del suelo donde se construyó era hueco por causa de aguas subterráneas, el chedi comenzó a hundirse y las consecuencias de esto pueden ser apreciadas en la actualidad.
En su momento el templo Wat Yai Chai Mongkol de Ayutthaya sirvió como un gran centro nacional de educación, la cual no estaba dirigida únicamente a la escolarización de los hijos del rey, contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, sino que hay evidencias de que en esta época floreció notablemente la cultura y la educación, creando de esta manera una estrecha relación en conjunto con las ciencias religiosas ofrecidas en el templo, lo cual fue heredado por cientos de monjes y monjas tailandeses.
Algunas de las atracciones turísticas más reconocidas dentro del templo Yai Chai Mongkol incluyen un maravilloso Buda reclinado que cuenta con 7 metros de longitud, construido durante el reinado del rey Naresuan, pero siendo restaurado en el año 1965. Hasta la fecha es uno de los budas reclinados al aire libre más grandes del país del sudeste asiático. Lo más impresionante es que es una de las primeras cosas que ven los visitantes al encontrarse cerca de la puerta.
En el templo Wat Yai Chai Mongkol mediante una escalera se puede acceder a la gran estupa, donde encontrarás a un Buda con expresión amigable dándote la bienvenida al lugar. Las vistas que se encuentran en la parte de la estupa son sencillamente excepcionales. Se podría decir que ningún paseo por Ayutthaya se encuentra completo sin una visita por el templo Wat Yai Chai Mongkol .