El templo Wat Na Phra Men de Ayutthaya
La ciudad de Ayutthaya, antigua capital de Tailandia y locación estratégica del reino de Siam, es uno de los principales atractivos turísticos de este país al sudeste de Asia. Durante la guerra entre Siam y Birmania muchos de los templos fueron saqueados y destruidos, pero no todos. El Templo Wat Na Phra Men es uno de los pocos templos de Ayutthaya que los birmanos no alcanzaron a destruir, y es por esa razón que todavía en la actualidad es famoso por su imagen de buda.
El templo se encuentra ubicado al norte de la zona del Palacio Real de Ayutthaya, del lado del río que definía el límite norte de la legendaria ciudad amurallada. Wat Na Phra Men fue construido aproximadamente en el año 1503 por órdenes del rey Ramathibodi. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, el templo fue renovado un par de veces para mantener la imagen y darle una nueva apariencia al mismo tiempo.
Dentro del templo Wat Na Phra Men, el lugar más importante es probablemente la Sala de Ordenación, donde se contienen importantes formas arquitectónicas del periodo de la época así como su principal imagen de Buda. Ocho pares de columnas en total con formas octagonales y brotes de loto son lo que sostienen la estructura del techo. Además se pueden apreciar las maravillosas vigas de madera preciosamente tallada, además del fantástico techo adornado con tallas de madera que muestran las estrellas y la luna en una representación muy típica del pueblo tailandés.
Las paredes interiores de la Sala de Ordenación del Wat Na Phra Men se encuentran completamente cubiertas con pinturas de varias decenas de monjes budistas con monjas que aparecen tras ellos, y presentan la característica de no poseer ventanas. En cambio se encuentra una abertura que consiste de un corte vertical, lo que permite que entre aire y luz en la estancia de una manera muy agradable.
Pero lo más importante de la Sala de Ordenación del Wat Na Phra Men es el Phra Buddha Nimitr Vichit Maramoli Sisanpeth Boromtrailokanat, mejor conocido por el público general e internacional como el Buda coronado. Esta imagen de buda se encuentra en posición sentada, mostrándose majestuosamente con sus 6 metros de altura y 4 metros y medio de ancho en el regazo del Buda. La imagen fue moldeada en metal y luego fue cubierta con pan de oro, un procedimiento bastante acostumbrado para este tipo de esculturas.
Lo que distingue a este Buda de otros Budas es que se encuentra vestido con un traje real de pies a cabeza, incluyendo una corona, pendientes, collar e incluso ornamentos variados en el pecho y los brazos.
Es posible que este Buda haya sido creado de esta manera para hacer referencia al Buda del futuro, conocido por el pueblo budista como Maitreya, pero otra explicación asegura que se hace referencia a la leyenda popular en la que se relata que Buda trató con el rey de Jambriavipa, quien inicialmente negó a Buda pero lo aceptó al mostrársele adornado como un rey, siendo humillado, aceptando su dharma y convirtiéndose en monje.